martes, 26 de junio de 2018

Actividades de Verano

Estimadas familias:
Aquí os dejamos el dossier de actividades para el verano.

Actividades para la verano

Esperamos que paséis un feliz verano
¡Nos vemos en septiembre!

lunes, 9 de abril de 2018

POTTERPROYECT FUENTEBLANCA

Esta va a ser nuestra guía de trabajo y soporte de todos los materiales y recursos que vamos a utilizar.
Una vez que accedáis la podéis fijar a vuestra barra de favoritos en Google 🌞


POTTER PROYECT FUENTEBLANCA




domingo, 8 de abril de 2018

Parece que alguien nos teme...

Hola artistas!!
En pocas horas estaremos de nuevo en clase y espero que lleguéis con ganas puesto que tenemos mucho trabajo. También os esperan grandes sorpresas, mucha diversión y sobre todo... ¡MAGIA!
Las profesoras McGonagall y Hooch hemos trabajado muy duro durante las "vacaciones" para que la recta final de este curso esté llena de pócimas, hechizos, risas y encantamientos. Mañana ingresamos todos de cabeza en Hogwarts aunque parece que hay alguien a quien no le hace mucha gracia...


sábado, 24 de marzo de 2018

ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES

Hola, artistas!!

Como actividades de vacaciones os proponemos la lectura de un libro y por supuesto, que subáis al blog FUENTETUBERS el vídeo correspondiente. ¡Hay un montón de premios y queremos que los ganéis!

Además os hemos preparado un tablero de juegos con montones de ideas para repasar un poquito de forma divertida.

Tablero de juegos

¡Esperamos que os guste y que paséis unas estupendas vacaciones!

domingo, 18 de marzo de 2018

Alumnos que NO van a la inmersión


Buenos días, los alumnos que no van a la inmersión serán agrupados y realizarán actividades de repaso en el colegio.

Un saludo

Pilar

Salida inmersión.


Buenos días, el autobús sale a la hora normal de las excursiones,9:15 aproximadamente, por lo que no es necesario acudir antes de la hora de siempre al colegio.

Os avisaré de la hora de vuelta, que será sobre la 13:30 del viernes 23.

El viernes me entregaron de la agencia la documentación del seguro que llevamos todos y el extendido de 19 alumnos. Todo correcto.

Pilar

lunes, 12 de marzo de 2018

Inmersión.



Buenas noches, recordáos que los alumnos NO pueden llevar medicamentos, tanto por su seguridad como por la de los compañeros.En caso de que los necesiten, por favor, hacedme una autorización a mi nombre y entregadme los medicamentos correspondientes el viernes COMO TARDE, para poder organizarlo bien.

Algún caramelo o para la garganta no les viene mal llevar en el equipaje...por las afonias😜

Os recuerdo que no están permitidas las visitas de familiares durante nuestra estancia porque perjudican el ritmo de las actividades y afectan a los niños.

Este fin de semana haremos el grupo de Whatsapp.

Un saludo

Pilar.

domingo, 11 de marzo de 2018

Formulario repaso CCSS UD4

Y por último os dejamos el formulario de CCSS donde repasaréis La población de Europa y España (La información la tenéis en  Padlet, en el blog) y también Empresa y publicidad, que también está en el blog.
Recordad que haremos el examen con Kahoot el miércoles 14

Formulario CCSS 5ºA

Formulario CCSS 5ºB

Mucho ánimo que ya queda poquito!!!!!

FORMULARIOS CCNN UD 4

Hola chic@s!!!!

Aquí tenéis los formularios para repasar el próximo examen del martes. Recordad que podéis traer dispositivos electrónicos para realizar el Kahoot el martes 13 de marzo.

Formulario:La materia y los materiales 5ºA

Formulario: La materia y los materiales 5º B




























2

sábado, 10 de marzo de 2018

martes, 6 de marzo de 2018

Inmersión:Dinero de bolsillo.


Buenos días, en El Centro de la inmersión hay una cafetería y algunas máquinas. Aunque se les restringirá el horario sí tendrán posibilidad de comprar alguna chucheria.
Por favor, en caso de que decidáis darles dinero, que sea poco y en monedas.

Os comunico que NO hay secadores en las habitaciones.

Un saludo

Pilar Correas

viernes, 2 de marzo de 2018

¿Qué me llevo a la inmersión? y otras cosas....



Buenos días,

Os paso una lista de cosas para el equipaje. Por favor, intentad no llevar muchas cosas de más; cuanto más lleven más fácilmente pierden el control de sus cosas;))

No importa llevar maleta o mochila grande, aunque personalmente creo que las mochilas son más difíciles para los alumnos porque tienen que sacarlo todo, intentad evitar maletas muy voluminosas porque no caben todas en las habitaciones.

-Pijama y zapatillas de casa.

-Ropa de deporte, pueden ser pantalones de chándal, mallas...... El martes vienen ya con ella puesta, contad 3 días y alguna muda de repuesto. El viernes solo utilizaran la muda con la que volvemos al colegio.

-Zapatillas de deporte.

-Ropa interior y calcetines suficientes.

-Una sudadera, chaqueta...por la noche puede hacer frio.

-Ropa de "vestir", según cada alumno, a muchos les gusta " vestirse" un poco más después de la ducha para ir a cenar y a las actividades de la noche, otros tienen suficiente con vaqueros y prendas más cómodas. 3 noches.

-Para la piscina cubierta necesitamos bañador, gorro de piscina, chanclas y toalla.

- Material escolar: una mochila LIGERA con una carpeta, una libreta y algunos bolis y/o lápices, es suficiente con un par.

-El tiempo es imprevisible así que es necesario una gorra y crema solar para las actividades al aire libre.

-Importante también una cantimplora y/o botella. Iremos rellenándola con agua mineral pero son todas las botellas iguales, así que mejor cada uno guarda su cantimplora identificada.

-Aparte de las cosas de aseo de cada alumno, os recomiendo una bolsa para la ropa sucia.

-POR FAVOR TODO IDENTIFICADO CON EL NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO.

Me gustaría recomendaos que los niños hagan el equipaje con vosotros, sino luego no saben lo que llevan y acaban encontrando o no encontrando cosas por casualidad;))

NO TENEMOS QUE LLEVAR  sábanas ni toallas de uso diario, ningún tipo de medicamentos ni de documentos ni aparatos electrónicos de ningún tipo.

Os recuerdo que NO se podrán utilizar los teléfonos móviles y nos comunicaremos a través del grupo de Whatsapp que se creará con los padres que se han ofrecido.

Por último, hoy voy a entregar  a los alumnos dos documentos.
 El primero son los antecedentes médicos, necesito que adjunteis una fotocopia de la tarjeta sanitaria cuando me lo devolváis así como información del alumno que está siguiendo algún tratamiento y una autorización firmada por los padres para que yo se lo pueda suministrar durante la inmersión.
 El segundo documento son los derechos de imagen del alumno PARA LA INMERSION, no se harán fotos de NINGUN alumno que no tenga derechos de imagen.

Son muchas cosas pero es fácil!! Cualquier duda nos vemos en la fila!!!!

Un saludo

Pilar Correas

martes, 27 de febrero de 2018

Padlet de Ciencias Sociales

Hola chic@s:

Aquí os dejamos los contenidos de CC. Sociales que estamos viendo en clase.

La población en España y en Europa

En la primera columna hay varios documentos, desplazaros con la ruleta del ratón o con la barra situada a la derecha de esa columna para verlos todos.

Haced un resumen que os sirva para estudiar.

Feliz lunes!!

viernes, 23 de febrero de 2018

Last call!!! Inmersión.




Buenos días, os recuerdo que ANTES DEL 28 DE FEBRERO debe estar realizado el ingreso de 250 euros en la cuenta del colegio.( 255 en caso de querer el seguro extra).

CAJAMAR ES24 3058 0359 2427 2001 1628

Un saludo

Pilar Correas

jueves, 22 de febrero de 2018

GUÍA DE WORD PARA ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA

Hola, chic@s:

Os dejamos una guía que os ayudará a dar forma a vuestro trabajo de Ciencias Sociales.
Esperamos que os sea útil.


Guía de Word para alumnos de 5º

¡Feliz día!

martes, 20 de febrero de 2018

Repaso mates UD6

¡¡Hola chic@s!!

Aquí os dejamos algunas actividades para que podáis repasar la UD6 de mates, que está un poco floja. Es importante que afiancéis conocimiento y preguntéis todas aquellas dudas que os surjan.

¡¡¡Ánimo, vosotr@s podéis con todo!!!

Refuerzo UD6

viernes, 16 de febrero de 2018

Formulario de repaso de Ciencias Sociales

Hola chic@s!!
Aquí os dejamos el formulario que os ayudará para repasar la Unidad didáctica 3 de CCSS.
os animamos a que lo realicéis.

Formulario 5ºA

Formulario 5ºB

¡Feliz fin de semana!

Función de Relación

Queremos felicitar a nuestros alumnos por los vídeos tan estupendos que han realizado para mostrarnos la Función de Relación. Enhorabuena. Aquí os dejamos algunas muestras, iremos añadiendo conforme los vayan entregando.


Victor
Andrea


domingo, 11 de febrero de 2018

Formulario para repasar CCNN


Hola chic@s:
Esperamos que estéis pasando un buen fin de semana.
Aquí os dejamos el Formulario de Ciencias Naturales para repasar. Acordaos de hacer el que os corresponde por aula y enviar las respuestas.

Formulario 5ºA

Formulario 5ºB

Juega y consigue puntos

Feliz Domingo!!

martes, 6 de febrero de 2018

Examen 5º de primaria-2º trimestre.


Good afternoon,

Vamos a realizar el examen de las unidades 1 a la 4.
Para 5ºA el examen será el martes 13 de febrero y para 5ºB el lunes 19.

Os recuerdo que repaséis, además de las unidades 1,2 y 3,  el vocabulario de las profesiones, el verbo To be en pasado (was/were) en el tema 4.

Good luck!!!!

Pilar Correas

viernes, 2 de febrero de 2018

Tenemos intrusos en clase

Buenas tardes, familias:

En las clases de 5º se ha detectado la presencia de piojitos, por lo que os ruego reviseis a vuestros hijos/as y tomeis las medidas oportunas en caso necesario.

Feliz fin de semana,

Rosa y Mª Jesús

jueves, 1 de febrero de 2018



Good afternoon!!!

Ya nos va quedando menos para la inmersión....que nervios@s estamos!!!!

Os recuerdo que el último pago tiene que estar hecho ANTES DEL 28 DE FEBRERO,  los alumnos que quieran el seguro deberán ingresar 255 euros y los que no 250.

 Yo gestionaré con la agencia el seguro, por favor, os repito que leáis detenidamente las clausulas para evitar problemas.

CAJAMAR ES24 3058 0359 2427 2001 1628

Por favor recordad, poned el nombre del alumn@.

Un saludo

Pilar Correas

miércoles, 31 de enero de 2018

Jugamos y aprendemos!!!

Hola, chicos/as:

Os dejamos un enlace a través del cuál podéis practicar la multiplicación con números decimales.


Esperamos que os guste!

miércoles, 24 de enero de 2018

TUTORIALES DE TOONTASTIC Y ANIMAKER

Hola, artistas:

Tenéis que aprtender a hacer un vídeo animado para representar la función de relación que estamos estudiando en Ciencias Naturales. Es muy fácil hacerlo y os proponemos dos aplicaciones para ello:

Toontastic es para dispositivos móviles, tablets y smartphones, tanto Android como IOS (excepto iPad 4)

Animaker es compatible con todos los dispositivos y también existe para PC.

Aquí os dejamos un tutorial de cada una de ellas:

TUTORIAL TOONTASTIC

TUTORIAL ANIMAKER

Algunos de vosotros ya habéis hecho vuestro trabajo sin necesidad de tutoriales, y os ha salido muy bien, os animo a que ayudéis a los compañeros explicándoles cómo lo habéis hecho.

Feliz tarde!!


sábado, 20 de enero de 2018

Salida teatro inglés.




Buenas tardes, el lunes 22 entregaremos a los alumnos, desde el departamento de Inglés, la autorización para la salida al teatro en Inglés del próximo día 9 de febrero.

 Iremos al Aula de Cultura dela Fundación Caja Mediterráneo de Murcia. La representación  de "Time machine"está prevista para las 11:30 de la mañana. La entrada es 4,5 euros a lo que añadiremos el importe del autobús cuando sepamos el número de asistentes.

Os rogamos puntualidad en la entrega de las autorizaciones, porque no se recogerá ninguna DESPUÉS del viernes 26 de enero.

Un saludo

Pilar Correas

ULTIMA Reunión inmersión.



Buenas tardes, como sabéis el próximo lunes 22 tenemos la reunión de comienzo de trimestre con las tutoras.
Aunque normalmente los especialistas no asistimos, en esta ocasión voy a ir para contestar cualquier duda o pregunta sobre la inmersión que se os haya planteado, ya que no tendremos ninguna reunión más antes de nuestra marcha el 20 de marzo.

Un saludo

Pilar Correas

miércoles, 17 de enero de 2018

Teatro en francés

El alumnado de 5° y 6° de Primaria que cursa Francés asistió ayer a la representación de la obra "Vis la vie en rose", que resultó muy amena y adecuada al nivel competencial de los alumnos en los cursos de iniciación.
Aquí os dejamos algunas fotos.





miércoles, 10 de enero de 2018

ESTÁNDARES 2º TRIMESTRE

LENGUA


1.1.3 Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
1.2.1 Participa en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones...).
1.3.1 Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
1.4.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad para las diferentes funciones del lenguaje.
1.5.1 Resume un texto oralmente distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
1.7.1 Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
1.7.2 Infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
1.8.1 Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
1.9.1 Escucha activamente recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.
2.1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y entonación adecuada.
2.2.3 Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
2.3.1 Lee con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
2.5.2 Realiza inferencias y formula hipótesis de los textos leídos.
2.5.3 Interpreta esquemas de llave, y mapas conceptuales.
2.6.1 Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
2.7.1 Obtiene datos e información, siguiendo un guión, de diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático.
2.8.2  Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
2.8.3  Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.
2.9.1.Sabe utilizar las TIC para buscar información.
2.10.3 Lee textos seleccionados por el propio alumnado como fuente de entretenimiento personal.
3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
3.2.3 Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales...
3.3.1 Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
3.4.1Elabora gráficas, mapas conceptuales o esquemas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
3.4.2 Elabora un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter expositivo.
3.8.1 Utiliza las TIC como recurso para la realización de tareas diversas como escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, hacer una presentación, etc..
4.1.1 Reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
4.1.2 Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de los verbos regulares.
4.1.3 Aplica las normas ortográficas en sus producciones escritas.
4.2.2 Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos.
4.2.3 Es capaz de crear palabras derivadas.
4.3.1 Usa el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
4.3.2 Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
4.4.1 Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
4.4.2 Aplica correctamente las normas de acentuación.
4.4.4 Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
4.5.1 Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
5.2.2 Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
5.3.1 Distingue algunos recursos propios de los poemas.
5.3.2 Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
5.4.1 Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
5.5.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios adecuados a su edad y de textos de producción propia.
5.5.2 Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas.









































































MATEMÁTICAS

1.1.1 Explica oralmente de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.
1.2.1Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
1.4.1 Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.
1.5.1  Se inicia en el trabajo con el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.
1.9.1 Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.
1.10.Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo.
1.11.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
1.12.1  Es participativo en la resolución de problemas.
2.1.1  Lee, escribe y ordena números naturales, decimales y fracciones.
2.2.2  Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, conociendo el valor de cada una de las cifras.
2.5.1  Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
2.5.2  Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
2.5.5  Conoce los números decimales.
2.5.6  Realiza comparaciones entre diferentes números decimales dados..
2.6.1  Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones (operaciones con paréntesis).
2.6.3  Realiza operaciones de sumas y restas con números decimales.
2.9.2  Inventa problemas que requieren la utilización de las cuatro operaciones.
3.1.2   Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
3.2.1  Elabora y utiliza estrategias de medida y realiza estimaciones.
3.2.2  Conoce las unidades más usuales del SMD
3.2.3 Selecciona la unidad de medida del SMD más adecuada para usarla posteriormente en contextos reales.
3.2.4  Conoce el concepto de superficie y las unidades de medida más habituales.
3.3.1  Realiza operaciones de suma, resta, multiplicación y división unidades de medida expresando en forma simple el resultado de la medición obtenido.
3.3.2  Compara y ordena medidas de una misma magnitud.
3.3.3  Establece equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida.
3.3.4 Aplica las unidades de longitud, capacidad y peso a la resolución de problemas.
3.4.1  Explica de forma oral y por escrito el proceso seguido para pasar de unas unidades de medida a otras.
3.4.2  Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales.
3.5.1  Conoce y aplica las unidades del sistema sexagesimal en la medición del tiempo.
3.5.2  Expresa de forma simple y compleja una cantidad de tiempo.
3.5.3  Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las unidades de medida temporales y sus relaciones.












CIENCIAS SOCIALES 

1.1.2. Organiza la información buscada.
13.3 Utiliza con  precisión la terminología adecuada a los temas tratados
1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas, cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
1.5.1. Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
1.6.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre  los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
1.7.1Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.
1.7.2 Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje, ante las tareas y actividades.
3.1.1. Identifica los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución.
3.1.2Explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
3.2.1 Identifica las principales instituciones del Estado español.
3.2.2Describe sus funciones y su organización.
3.2.3 Identifica la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
3.3.1 Describe los principales rasgos de la población española y europea.
3.3.2 Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa teniendo en cuenta la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
3.3.3 Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
3.3.4 Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
3.3.5 Compara mediante gráficos la densidad de población de España con la media de la Unión Europea.
3.4.1 Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
3.5.1 Valora con espíritu crítico la función de la publicidad
3.5.2 Describe las técnicas publicitarias más habituales, utilizando ejemplos concretos.
3.6.1 Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
3.6.2Describe diversas formas de organización empresarial utilizando algún modelo cercano.
3.6.3 Define  términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
3.7.1 Explica las normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
3.7.2 Conoce el significado de algunas señales de tráfico.
3.7.3 Reconoce la importancia de respetar las normas de circulación.
3.7.4 Utiliza algunas normas de circulación como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor...).


CIENCIAS NATURALES

1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada y lo comunica oralmente y por escrito.
1.1.4 Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área.
1.4.1 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
1.4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
1.4.5 Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
2.2.1 Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
2.3.1 Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
2.3.2 Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
2.3.3 Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
2.3.4 Manifiesta conductas empáticas.
2.3.5 Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
2.3.6 Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
2.3.7Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
2.3.8 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
3.3.1 Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
4.1.1 Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
4.2.1 Utiliza procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
4.2.2 Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
4.2.3 Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
4.3.2 Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
4.4.1 Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
4.4.5 Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o decantación, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
4.5.1 Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas: combustión, oxidación y fermentación.
4.5.2 Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o decantación.
4.5.4 Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
4.5.5 Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
4.5.6 Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
4.5.7 Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
5.3.3 Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.